Article d’opinió. Reciclaje?

A propuesta de Compromís, Torrent aprobó el pasado 6 de febrero adaptar sus estructuras y servicios municipales al Plan Integral de Residuos valenciano (PIRCV), que entró en vigor el 5 de abril de 2019. Las determinaciones recogidas en el mencionado PIRCV operan, con carácter vinculante y normativo, sobre todos los residuos generados en el ámbito territorial valenciano.

El grupo municipal de Compromís presento al Pleno esta medida, que contó adicionalmente con el apoyo de Socialistas, Populares y Ciudadanos y con el voto en contra de VOX, único grupo negacionista en relación al fenómeno del cambio climático.

Nuestro portavoz municipal Pau Alabajos explico que: L’adaptació i el compliment del pla valencià de residus és fonamental si ens prenem de manera seriosa l’emergència climàtica”. Así, los diferentes gobiernos municipales de Torrent no han implantado sistemas de reciclaje que permitan separar los residuos orgánicos, o biorresiduos, de los inorgánicos, también denominados como resto, motivo por el cual desde Compromís “estaremos vigilantes sobre la aplicación del PIRCV a Torrent”, porque por el momento no tiene consignación presupuestaria para 2020.

En la actualidad, y hasta que se cumpla el Plan, por mucho que aquellos vecinos y vecinas responsables quieran reciclar el ayuntamiento no se lo permite; incluso promociona la desinformación, al rotular como orgánicos todos los contenedores soterrados del termino municipal cuando allí también se depositan otro tipo de residuos, al no existir un contenidor separativo.

En linea con el PIRCV, és especialmente preocupante que el gobierno municipal no entienda que la prevención y la pedagogía sobre la importancia del reciclaje sea fundamental para lograr los objetivos de lucha contra el cambio climático y la mejora de la salud humana y medioambiental. Así la norma obliga a que los ayuntamientos dispongan de la figura de la educadora ambiental, las cuales informarían y podrían asesorar a la ciudadanía, las empresas y los comercios sobre el cumplimiento de la normativa en materia de gestión de residuos y buenas prácticas medioambientales. En este caso a Torrent le correspondería obligatoriamente disponer de 4 educadoras ambientales a jornada completa antes del 1 de enero de 2021. Hasta el momento tampoco se han convocado oposiciones para cubrir estas plazas, ni forman parte de la oferta de empleo público de Torrent.

Esta inacción municipal ha supuesto que Torrent incumpla disposicions del PIRCV que ya han entrado en vigor, especialmente: a) No aplicar una ratio mínima de un contenedor de vidrio de 3 m3 por cada 204 habitantes censados, b) No aplicar la recogida selectiva obligatoria de envases ligeros, papel-cartón, vidrio y bioresiduos en todos los establecimientos de gestión pública o públicoprivada, como centros de día, residencias de la tercera edad, colegios, edificios-dependencias-oficinas dependientes del ayuntamiento, y c) No invertir en la puesta en marcha de los centros de transferència de residuos de los polígonos industriales.

Arxivat en: Cultura i Educació, Economia i Ocupació, Municipal, Opinió, Temes, Urbanisme i Medi Ambient

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *