
L’estudi també destaca múltiples ineficiències en la reconstrucció de ponts i barrancs.
Un estudi de la UPV, signat el 17 d’octubre de 2025, ha destapat importants ineficiències que afecten a la gestió post DANA i també a la configuració prèvia del sistema de barrancs que interconnecten les zones afectades.
Per al portaveu del grup municipal de Compromís-Podem-Esquerra Unida a Torrent, Xavier Martí, és la constatació tècnica que no existeix ni ha existit una coordinació entre les diferents institucions públiques afirmant que: “Cadascú continua fent la guerra pel seu compte, i les conseqüències les paga la ciutadania”.
L’informe detalla literalment que: “Casi un año después de la DANA no resulta posible obtener datos precisos sobre la ubicación en la que se produjeron víctimas mortales. Con el debido respeto que requiere esta observación, esta información se considera relevante desde el punto de vista técnico para priorizar actuaciones destinadas a la corrección de riesgos en aquellos tramos de cauce que más lo puedan necessitar. Como consecuencia, actualmente se están gastando recursos en zonas que no requieren urgencia, como la cantera de Calicanto por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, pero no se está haciendo en áreas en las que se han producido víctimas mortales y en las que aún no se ha intervenido”.
Martí, continua explicant que la manca d’identificació dels llocs en les quals es produïren les víctimes és una mostra de la descoordinació existent entre el govern de la Generalitat i les pròpies institucions de l’Estat Espanyol, un problema que afecta l’execució i la presa de decisions posteriors alhora de prioritzar les inversions necessàries per a evitar que una catàstrofe de característiques similars impacte directament la població.
Reconstrucció de ponts ineficient.
L’estudi també desvela que: “Muchos de los puentes se están reconstruyendo tal y como estaban antes de la DANA, lo que no parece recomendable en diferentes casos. Por ejemplo, el puente de Quatre Camins, situado al inicio del polígono Mas del Jutge, genera una importante obstrucción al flujo del Barranco de Horteta, aguas arriba de su confluencia con el Poyo”.
Per al portaveu de la coalició valencianista d’esquerres, caldria que es fera urgentment una revisió de les obres executades, a l’efecte de comprovar si es mantenen els mateixos problemes que agreujaren les conseqüències de la DANA, i demana que, per a poder concretar la tipologia d’eixes possibles obres i avaluar la seua eficiència, les actuacions que es proposen haurien de sorgir d’un estudi global, ja que com ha evidenciat la DANA existeix una interconnexió dels fluxos desbordats entre el sistema de barrancs afectats.
Finalment, Martí lamenta la desinformació que esta patint la ciutadania en matèria de prevenció de futures catàstrofes, posant l’exemple en les manifestacions de l’alcaldessa de Torrent, Amparo Folgado, que ha afirmat en repetides ocasions que la no restauració del cràter erosionat, per 50 anys d’activitat minera en de la Pedrera abandonada de la Serra Perenxisa, va fer de bassa de contenció, quan l’estudi afirma que l’impacte va ser pràcticament nul, concretant que: “Por tanto, el volumen de agua desbordado hacia la cantera no se retuvo en la peor fase de la crecida, sino al inicio de la misma. Bajo esta consideración, la presencia de la cantera apenas produjo reducción en el caudal máximo de Horteta, el que causó los mayores daños”.
—— Edició en castellà ——
El informe de la UPV sobre la evaluación de la DANA en Torrent pone de manifiesto que no hay datos precisos sobre la ubicación de las víctimas.
El estudio también destaca múltiples ineficiencias en la reconstrucción de puentes y barrancos.
Un estudio de la UPV, firmado el 17 de octubre de 2025, ha destapado importantes ineficiencias que afectan a la gestión post DANA y también a la configuración previa del sistema de barrancos que interconectan las zonas afectadas.
Para el portavoz del grupo municipal de Compromís-Podem-Esquerra Unida en Torrent, Xavier Martí, es la constatación técnica que no existe ni ha existido una coordinación entre las diferentes instituciones públicas afirmando que: “Cada cual continúa haciendo la guerra por su cuenta, y las consecuencias las paga la ciudadanía”.
El informe detalla literalmente que: “Casi un año después de la DANA no resulta posible obtener datos precisos sobre la ubicación en la que se produjeron víctimas mortales. Con el debido respeto que requiere esta observación, esta información se considera relevante desde el punto de vista técnico para priorizar actuaciones destinadas a la corrección de riesgos en aquellos tramos de cauce que más lo puedan necessitar. Como consecuencia, actualmente se están gastando recursos en zonas que no requieren urgencia, como la cantera de Calicanto por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, pero no se está haciendo en áreas en las que se han producido víctimas mortales y en las que aún no se ha intervenido”.
Martí, continúa explicando que la carencia de identificación de los lugares donde se produjeron las víctimas es una muestra de la descoordinación existente entre el gobierno de la Generalitat y las propias instituciones del Estado Español, un problema que afecta a la ejecución y la toma de decisiones posteriores cuando se priorizan las inversiones necesarias para evitar que una catástrofe de características similares impacte directamente a la población.
Reconstrucción de puentes ineficiente.
El estudio también desvela que: “Muchos de los puentes se están reconstruyendo tal y como estaban antes de la DANA, lo que no parece recomendable en diferentes casos. Por ejemplo, el puente de Quatre Camins, situado al inicio del polígono Mas del Jutge, genera una importante obstrucción al flujo del Barranco de Horteta, aguas arriba de su confluencia con el Poyo”.
Para el portavoz de la coalición valencianista de izquierdas, haría falta que se hiciera urgentemente una revisión de las obras ejecutadas, a efectos de comprobar si se mantienen los mismos problemas que agravaron las consecuencias de la DANA, y pide que, para poder concretar la tipología de esas posibles obras y evaluar su eficiencia, las actuaciones que se propongan tendrían que surgir de un estudio global, puesto que como ha evidenciado la DANA existe una interconexión de los flujos desbordados entre el sistema de barrancos afectados.
Finalmente, Martí lamenta la desinformación que esta sufriendo la ciudadanía en materia de prevención de futuras catástrofes, poniendo el ejemplo en las manifestaciones de la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, que ha afirmado en repetidas ocasiones que la no restauración del cráter erosionado, por 50 años de actividad minera en de la Pedrera abandonada de la Sierra Perenxisa, hizo de balsa de contención, cuando el estudio afirma que el impacto fue prácticamente nulo, concretando que: “Por tanto, el volumen de agua desbordado hacia la cantera no se retuvo en la peor fase de la crecida, sino al inicio de la misma. Bajo esta consideración, la presencia de la cantera apenas produjo reducción en el caudal máximo de Horteta, el que causó los mayores daños”.