La diferència entre el valor real del patrimoni i el que consta en llibres comptables és de més de 206 milions d’euros en 2021.
Pau Alabajos: “La comptabilitat municipal del 2021 continua sense oferir dades fiables sobre la realitat econòmica de l’Ajuntament de Torrent”.
“Els comptes anuals han de subministrar informació útil per a la presa de decisions econòmiques i constituir un mitjà per a la rendició de comptes de l’entitat pels recursos que li han sigut confiats. Per a això, han de redactar-se amb claredat i mostrar la imatge fidel del patrimoni, de la situació financera, del resultat econòmic patrimonial, i de l’execució del pressupost de l’entitat comptable”. Aquest és el manament expressat al Pla General Comptable, aprovat pel Ministeri d’Hisenda i d’obligat compliment per a les entitats locals.
Però la realitat és molt diferent, segons Pau Alabajos, portaveu de Compromís a l’Ajuntament de Torrent, que ha desvelat que, segons la pròpia tresoreria local: “el Balance de Situación de 2021 no refleja una imagen fiel de la situación patrimonial real, pues los saldos no están actualizados y coordinados con el Inventario Municipal. Como consecuencia se arrastran valores completamente irreales y saldos contables que deben ser depurados a la mayor brevedad posible, no sólo por la información incoherente que proporcionan, sino también por sus consecuencias sobre otras partidas del Balance, como las amortizaciones (cuyo importe parece obvio suponer que debe ser muy superior a los 0,00€ recogidos en los estados correspondientes), o el control del Patrimonio Público del Suelo, que ahora no existe”.
Una anàlisi demolidora, en opinió d’Alabajos, que explica que, a més a més, “provoca altres efectes negatius en forma de cascada sobre el càlcul del Resultat Econòmic Patrimonial, l’Estat de Canvis en el Patrimoni Net i els propis fluxos d’efectiu de l’Ajuntament, magnituds que es troben dopades artificiosament en no dotar-se les amortitzacions a les que fa referència la pròpia Tresoreria Local com a òrgan gestor de la comptabilitat, una funció que en anys anterior estava atribuïda a la Intervenció Local i que es manifestava en la mateixa línia d’expressar la desconnexió existent entre la realitat econòmica dels comptes locals i la façana que el govern municipal presenta anualment”.
Finalment, des de Compromís consideren que aquest tipus de gestió, perpetrada tant pel PP com pel PSOE al llarg dels anys, ha provocat que, mentre a l’àrea de Patrimoni es valore l’immobilitzat en 485 milions d’euros, el mateix concepte aparega en la comptabilitat oficial per 279 milions, i a més sense dotar-se cap tipus d’amortització, el que provoca que els resultats comptables estiguen inflats en no comptabilitzar-se aquesta despesa tan important que evita la descapitalització material de l’Ajuntament de Torrent.
NOTA DE PRENSA
LA TESORERÍA DEL AYUNTAMIENTO DE TORRENT ADVIERTE QUE EL GOBIERNO CONTINÚA SIN DOTAR LAS AMORTIZACIONES OBLIGATORIAS EN LA CONTABILIDAD.
La diferencia entre el valor real del patrimonio y el que consta en libros contables es de más de 206 millones de euros en 2021.
Pau Alabajos: “La contabilidad municipal del 2021 continúa sin ofrecer datos fiables sobre la realidad económica del Ayuntamiento de Torrent”.
“Las cuentas anuales tienen que suministrar información útil para la toma de decisiones económicas y constituir un medio para la rendición de cuentas de la entidad por los recursos que le han sido confiados. Para lo cual, tienen que redactarse con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial, y de la ejecución del presupuesto de la entidad contable”. Este es el mandato expresado en el Plan General Contable, aprobado por el Ministerio de Hacienda y de obligado cumplimiento para las entidades locales.
Pero la realidad es muy diferente, según Pau Alabajos, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Torrent, que ha desvelado que, según la propia tesorería local: : “el Balance de Situación de 2021 no refleja una imagen fiel de la situación patrimonial real, pues los saldos no están actualizados y coordinados con el Inventario Municipal. Como consecuencia se arrastran valores completamente irreales y saldos contables que deben ser depurados a la mayor brevedad posible, no sólo por la información incoherente que proporcionan, sino también por sus consecuencias sobre otras partidas del Balance, como las amortizaciones (cuyo importe parece obvio suponer que debe ser muy superior a los 0,00€ recogidos en los estados correspondientes), o el control del Patrimonio Público del Suelo, que ahora no existe”.
Un análisis demoledor, en opinión de Alabajos, que explica que, además, “provoca otros efectos negativos en forma de cascada sobre el cálculo del Resultado Económico Patrimonial, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y los propios flujos de efectivo del Ayuntamiento, magnitudes que se encuentran dopadas artificiosamente al no dotarse las amortizaciones a las que hace referencia la propia Tesorería Local como órgano gestor de la contabilidad, una función que en años anterior estaba atribuida a la Intervención Local y que se manifestaba en la misma línea de expresar la desconexión existente entre la realidad económica de las cuentas locales y la fachada que el gobierno municipal presenta anualmente”.
Finalmente, desde Compromís consideran que este tipo de gestión, perpetrada tanto por el PP como por el PSOE a lo largo de los años, ha provocado que, mientras en el área de Patrimonio se valora el inmovilizado en 485 millones de euros, el mismo concepto aparezca en la contabilidad oficial por 279 millones, y además sin dotarse ningún tipo de amortización, lo que provoca que los resultados contables estén hinchados al no contabilizarse este gasto tan importante que evita la descapitalización material del Ayuntamiento de Torrent.