Informe Control Financer Intervenció Municipal. Compte General 2019: Informe Intervenció 710-20 Compte_General 2019

Valencià

Pau Alabajos: “El govern de PSOE-Cs ha incomplit nombrosos principis obligats pel Ministeri d’Hisenda i la Intervenció General de l’Estat”.

El divendres 6 de novembre expira el termini de presentació del Compte General del 2019 consolidat –la comptabilitat- de l’Ajuntament de Torrent, que inclou addicionalment els seus tres organismes autònoms i les tres empreses municipals de capital 100% municipal, quedant fora la mercantil mixta Aigües de l’Horta, gestionada per la multinacional Suez Enviroment, que controla el 49% del seu capital social.

En línia amb els arguments esgrimits per la Intervenció Municipal, des del grup de Compromís per Torrent s’ha presentat una bateria de reclamacions al voltant de la comptabilitat consolidada de l’Ajuntament, formada pel Balanç, el Compte de Resultats, l’estat de liquidació del pressupost i la memòria.

Compromís ha fonamentat les reclamacions en l’incompliment del principi públic d’oferir la Imatge Fidel,  a més de denunciar la transgressió, per part de l’àrea econòmica municipal, de diferents principis comptables d’obligat compliment marcats per la Intervenció General de l’Estat (IGAE), com són el Principi de Gestió Continuada, el Principi de Registre, el Principi de Prudència, el Principi de correlació d’ingressos i despeses, així com el Principi d’Imputació dels fets comptables.

En opinió de la pròpia Intervenció Municipal “la Cuenta General presenta las siguientes carencias: Tal y como se advertido en Cuentas Generales anteriores, el Balance de Situación no refleja una imagen fiel de la situación patrimonial real, pues los saldos no están actualizados y coordinados con el Inventario Municipal”.

A més d’advertir que “Se arrastran valores completamente irreales y saldos contables que deben ser depurados a la mayor brevedad posible, no solo por la información falsa que proporcionan, sinó también por sus consecuencias sobre otras partides del Balance, como las amortizaciones, o el control del Patrimonio Público del Suelo, que ahora no existe, al faltarles datos importantes. También incide negativamente en efecto cascada en otras cuentas anuales como el resultado económico patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo, así como en los ratios”.

Finalment la Intervenció alerta de que “El registro contable de todos los bienes, en coincidencia con el Inventario General, es absolutamente indispensable si se pretende usar el sistema contable como herramienta de suministro de información para la toma de decisiones. En este momento no se puede aconsejar su utilización, sinó más bien la corrección immediata”.

Castellano

COMPROMÍS PER TORRENT VOTARÁ EN CONTRA DE LA CONTABILIDAD MUNICIPAL DEL 2019 POR NO REPRESENTAR LA IMAGEN FIEL DEL AYUNTAMIENTO

 Pau Alabajos: “El gobierno de PSOE-Cs ha incumplido numerosos principios obligados por el Ministerio de Hacienda y la Intervención General del Estado”.

El viernes 6 de noviembre expira el plazo de presentación de la Cuenta General del 2019 consolidada –la contabilidad- del Ayuntamiento de Torrent, que incluye adicionalmente sus tres organismos autónomos y las tres empresas municipales de capital 100% municipal, quedando fuera la mercantil mixta Aigües de l’Horta, gestionada por la multinacional Suez Enviroment, que controla el 49% de su capital social.

En linea con los argumentos esgrimidos por la Intervención Municipal, desde el grupo de Compromís per Torrent se ha presentado una batería de reclamaciones sobre la contabilidad consolidada del Ayuntamiento, formada por el Balance, la Cuenta de Resultados, el estado de liquidación del presupuesto y la memoria.

Compromís ha fundamentado las reclamaciones en el incumplimiento del principio público de ofrecer la Imagen Fiel, además de denunciar la transgresión, por parte del área económica municipal, de diferentes principios contables de obligado cumplimiento marcados por la Intervención General del Estado (IGAE), como son el Principio de Gestión Continuada, el Principio de Registro, el Principio de Prudencia, el Principio de correlación de ingresos y gastos, así como el Principio de Imputación de los hechos contables.

En opinión de la propia Intervención Municipal “la Cuenta General presenta las siguientes carencias: Tal y como se advertido en Cuentas Generales anteriores, el Balance de Situación no refleja una imagen fiel de la situación patrimonial real, pues los saldos no están actualizados y coordinados con el Inventario Municipal”.

Además de advertir que “Se arrastran valores completamente irreales y saldos contables que deben ser depurados a la mayor brevedad posible, no solo por la información falsa que proporcionan, sinó también por sus consecuencias sobre otras partides del Balance, como las amortizaciones, o el control del Patrimonio Público del Suelo, que ahora no existe, al faltarles datos importantes. También incide negativamente en efecto cascada en otras cuentas anuales como el resultado económico patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo, así como en los ratios”.

Finalment la Intervención alerta de que “El registro contable de todos los bienes, en coincidencia con el Inventario General, es absolutamente indispensable si se pretende usar el sistema contable como herramienta de suministro de información para la toma de decisiones. En este momento no se puede aconsejar su utilización, sinó más bien la corrección immediata”.