Pau Alabajos: “El PSOE de Ros empieza su pacto con Ciudadanos ofreciéndole las competencias de un distrito vacio de contenidos”.

La aprobación definitiva del presupuesto municipal de Torrent para el 2020 no estuvo exenta de polémica. El plenario, Extraordinario y Urgente, estuvo convocado para resolver las reclamaciones de dos vecinos de Torrent, que alegaban que la puesta en marcha de los órganos de gran ciudad, pendientes de aprobar y desarrollar desde el 2010, no habían sido presupuestados, a pesar de que han pasado 10 años desde que las Cortes Valencianas otorgaran a Torrent el estatus de Municipio de Gran Población.

Las mismas reclamaciones ya habían sido interpuestas por Compromís en la fase de aprobación inicial del presupuesto, aquella que se da a los grupos políticos de Torrent, donde mediante un escrito de alegaciones presentado por registro de entrada el 17 de enero de 2020 se demandaba la creación y puesta en marcha de la Comisión de Quejas Ciudadana, el Jurado Tributario, el Consejo Social de Torrent y los Distritos.

La parte más reveladora de las intervenciones de los grupos políticos fue cuando el portavoz del gobierno municipal, Andrés Campos por el PSPV, reconoció que el Distrito de El Vedat todavía no se había creado y que por tanto todas sus competencias están aún por desarrollar. En el turno anterior de palabras el portavoz de Compromís, Pau Alabajos, le había recordado al gobierno de Jesús Ros que “hemos escuchado del gobierno municipal que el grupo político Ciudadanos va a encargarse de la gestión del distrito de El Vedat, cuestión dudosa si atendemos al hecho de que, como decíamos, el gobierno municipal ni siquiera ha presentado ante este Pleno tal propuesta de creación de los Distritos de Torrent”.

Campos no obstante matizó que había un acuerdo político con Ciudadanos para cederle las competencias de El Vedat una vez se hayan creado los mencionados distritos, pero sin informar sobre fechas concretas.

Para Alabajos, el alcalde Ros se ha buscado un socio al que otorgar unas competencias ficticias sobre un distrito que no existe, para asegurarse las mayorías necesarias para gobernar Torrent como si tuviera mayoría absoluta. “No sabemos a qué acuerdos han llegado con Ciudadanos, lo único que sabemos hasta ahora es que estamos asistiendo a un pacto entre dos actores que en la práctica se está demostrando muy lejos de haberse conformado para mejorar la gestión de Torrent”, ha concluido el portavoz de Compromís.