Compromís per Torrent presenta esmenes al projecte de nous estatuts del Consell Agrari aprovats pel govern del PP

Beguer: “Aquestos nous estatuts continuen incomplint la llei valenciana de Consells Agraris Locals i deixen fora als representants legals de les organitzacions professionals i sindicals del camp”

Per al portaveu de Compromís, Vicent Beguer, l’equip de govern del PP intenta pontejar la llei valenciana per a poder dominar el Consell Agrari, mitjançant la tria a dit de 9 dels 12 membres del Consell Rector d’aquest organisme autònom.

Sobre la composició dels Consell Rectors la Llei valenciana 5/1995, de Consells Agraris, és clara i diu literalment que “Al menos el 50% de los miembros de cada Consejo Agrario serán representantes de las organizaciones profesionales y sindicales de trabajadores agrarios más representativas en el ámbito de la Comunidad Valenciana”.

Aquesta redacció contrasta amb el text presentat per l’equip de govern del PP on, en referència a aquestos llocs, diu que seran “A propuesta de Alcaldía, entre personas que tengan la condición de agricultores o pertenezcan a entidades u organizaciones relacionadas con la agricultura”.

Segons Beguer, el PP tracta de fer una maniobra legal per a deixar fora als representants de les organitzacions del camp i canviar-los per agricultors triats a dit, per l’alcaldessa, exigint com a única condició que estiguen afiliats a alguna de les organitzacions contemplades per la llei valenciana.

Per al portaveu de Compromís n’hi han més incompliments de la Llei, com que per exemple aquesta obliga a donar compte dels assumptes cada tres mesos mentres que l’equip de govern ha establit que ho farà cada sis.

En quant als representants triats pels grups municipals, l’equip de govern ha establit que siguen obligatòriament regidors electes, mentres que Compromís ha al·legat que els partits tinguen llibertat per a escollir representants no polítics, en aquest cas agricultors que els representen.

Finalment, Compromís ha esmenat contra la decisió del PP que la figura del Director del Consell Agrari puga ser triada de qualsevol administració o empresa privada, la qual cosa provocaria més despeses a les arques municipals. Per a Beguer aquest càrrec, en cas de crear-se hauria de ser un funcionari que ja cobre de l’Ajuntament amb l’objectiu de no crear més càrrega salarial, tal i com obliga el Decret 20/2011 de mesures d’austeritat aprovat pel propi Mariano Rajoy.

PDF amb les esmenes al projecte d’estatuts del Consell Agrari

COMPROMÍS PER TORRENT PRESENTA ENMIENDAS AL PROYECTO DE NUEVOS ESTATUTOS DEL CONSEJO AGRARIO APROBADO POR EL GOBIERNO DEL PP

BEGUER: “Estos nuevos estatutos continúan incumpliendo la ley valenciana de Consejos Agrarios Locales y dejan fuera a los representantes legales de las organizaciones profesionales y sindicales del campo”.

Compromís per Torrent ha presentado una batería de enmiendas al proyecto de nuevos Estatutos del organismo autónomo municipal Consejo Agrario de Torrent.

Para el portavoz de Compromís, Vicent Beguer, el equipo de gobierno del PP intenta puentear la ley valenciana para poder dominar el Consejo Agrario, mediante la elección a dedo de 9 de los 12 miembros del Consejo Rector de este organismo autónomo.

Sobre la composición de los Consejo Rectores la Ley valenciana 5/1995, de Consejos Agrarios, es clara y dice literalmente que “Al menos el 50% de los miembros de cada Consejo Agrario serán representantes de las organizaciones profesionales y sindicales de trabajadores agrarios más representativas en el ámbito de la Comunidad Valenciana”.
Esta redacción contrasta con el texto presentado por el equipo de gobierno del PP donde, en referencia a estos puestos, dice que serán “A propuesta de Alcaldía, entre personas que tengan la condición de agricultores o pertenezcan a entidades u organizaciones relacionadas con la agricultura”.

Según Beguer, el PP trata de hacer una maniobra legal para dejar fuera a los representantes de las organizaciones del campo y cambiarlos por agricultores elegidos a dedo por la alcaldesa, exigiendo como única condición que estén afiliados a alguna de las organizaciones contempladas por la ley valenciana.

Para el portavoz de Compromís hay más incumplimientos de la Ley, como por ejemplo que esta obliga a dar cuenta de los asuntos cada tres meses mientras que el equipo de gobierno ha establecido que lo hará cada seis.

En cuanto a los representantes elegidos por los grupos municipales, el equipo de gobierno ha establecido que sean obligatoriamente concejales electos, mientras que Compromís ha alegado que los partidos tengan libertad para escoger a representantes no políticos, en este caso agricultores que los representen.

Finalmente Compromís ha alegado contra la decisión del PP de que la figura del Director del Consejo Agrario pueda ser elegida de cualquier administración o empresa privada, lo cual provocaría más gastos a las arcas municipales. Para Beguer este cargo directivo, en caso de crearse debería ser un funcionario que ya cobre del Ayuntamiento al objeto de no crear más carga salarial, tal y como obliga el Decreto 20/2011 de medidas de austeridad aprobado por el propio Mariano Rajoy.