(Article publicat al número 212 de La Opinión de Torrent corresponent a la primera quinzena de novembre)

Desde Compromís hemos puesto en marcha una página web sobre el proyecto del hospital, www.hospitaldetorrent.info, porque desventuradamente gracias al PP de Torrent el hospital continúa siendo un bonito cartel al lado de un corral de borregos.

En el último Pleno nuestro grupo municipal a través de la Plataforma per l’hospital, presentamos una moción para poner plazos e instar a la Conselleria de Sanidad a dotar una partida presupuestaria para este proyecto. También pedíamos
que se creara una comisión de seguimiento, integrada por todos los partidos políticos con representación en Torrent, para estar informados sobre las gestiones que la alcaldesa Catalá ha hecho o hará en el futuro, porque a la vista de sus gestiones de estos 4 años, no queremos que nos vuelva a engañar.

En esta moción pedíamos cosas muy sencillas y concretas, compromisos puntuales que nos saquen del estancamiento al que nos ha sometido la Secretaria autonómica y su responsable, el Conseller de Sanidad. En concreto, solicitábamos que el
Ayuntamiento de Torrent compre los terrenos, porque sin terrenos la Conselleria no puede empezar a licitar las obras; una vez comprados los terrenos pedíamos que la Conselleria de Sanidad reservara una partida de sus presupuestos para el 2012 para el comienzo de las obras y, finalmente una Comisión Municipal de seguimiento sobre todo este proceso, transparente y con luces y taquígrafos.

Al final el PP enmendó nuestra moción y presentó una sin ningún compromiso en concreto, donde se instaba a la Generalitat a hacer un hospital público, de calidad y gratuito… ¡Faltaría más, señora alcaldesa! Un brindis al sol que evidenciaba la dura realidad del PP de Torrent: Catalá gobierna a golpe de imagen tanto en los medios de comunicación como el buzón de nuestras casas.

Compromís pidió, durante toda la campaña electoral, una comisión bilateral Ayuntamiento Generalitat para hacer un seguimiento de las inversiones que deben llegar a Torrent, las que necesitamos por el propio crecimiento natural de lapoblación. Somos la segunda ciudad de la provincia de Valencia, el gobierno local es del mismo signo que el
autonómico y por ahora han demostrado que Torrent no está entre sus prioridades, como se suele decir, “no pintem fava”. Y, como en aquella estrofa de Senior i el Cor Brutal, “les excuses se t’han acabat”, el “fum de botja” empiezaa dispersarse y el silencio de los responsables empieza a ser atronador.

Si el Hospital de Torrent, en palabras de Catalá, “Ya existe”, no quiero ni pensar en otras de sus promesas electorales, como el soterramiento de las vías del metro, las 5000 viviendas de VPO o el Parque Tecnológico de l’Alter. El Torrent que prometió Catalá le ha servido para mejorar su calidad de vida, al resto de torrentinos y torrentinas les invito apreguntarse en qué ha mejorado las suyas.