Como si de otros tiempos de bonanza se tratara, el equipo de gobierno del PP ha decidido poner a pleno funcionamiento la radio municipal. Aquel proyecto que se gestó durante el gobierno de María José Catalá, y que fue autorizado y pagado con los fondos del Plan E de Zapatero, es ahora una prioridad para el Partido Popular que nos gobierna.

A tal efecto se nos ha entregado un reglamento sobre su funcionamiento, al que Compromís ha presentado una batería de 8 enmiendas, mas la petición de información pertinente sobre el futuro personal que trabajará, su coste global, así como los gastos generales y la estructura y responsabilidades internas.

Entre los “supuestos” objetivos de esta emisora se encuentran “estimular la participación ciudadana en la vida municipal”, “inspirándose en los principios de objetividad, veracidad y imparcialidad de las informaciones”. Digo “supuestos” porque en el artículo 36 de sus estatutos se reserva a la Alcaldesa todo el tiempo que estime oportuno para hablar de noticias de interés general, sin determinar horarios, temas a tratar, etc.

Compromís presentó en julio de 2012 dos propuestas de participación y defensa de los derechos vecinales, ambas obligadas por las leyes, al ser Torrent Municipio de Gran Población. La primera era la Comisión Especial de Quejas y Sugerencias ciudadanas, que es un registro oficial donde se computan y se dan cuenta de las mismas a los vecinos, vecinas, y al Síndic de Greuges. La segunda era un órgano de Reclamaciones Económico-Administrativas, donde los ciudadanos puedan acudir en caso de disconformidad con las liquidaciones de impuestos y tasas emitidos por el Ayuntamiento.

Las propuestas de Compromís fueron rechazadas por el Gobierno del PP esgrimiendo como argumento el coste económico de las mismas, que en el caso de la Comisión de Quejas y Sugerencias es prácticamente cero, porque sus miembros no cobran por reunirse, y en caso de la segunda se podría gestionar por los propios funcionarios de la Casa.

Según el PP no hay recursos para habilitar dos Comisiones, obligadas por las leyes, en defensa de los intereses vecinales, pero si que hay dinero para poner a pleno funcionamiento una radió municipal. Cada uno que saque sus propias conclusiones, a mi me da la sensación que nos quieren dar sopa con ondas.

Article publicat a La Opinión de Torrent