Com cada dia 3 de cada mes des del 2006, els familiars de les víctimes de metro es concentren a la Plaça de la Mare de Déu de València a les 19.00 hores per a exigir justícia i una investigació honesta i veraç. Aquest mes la concentració és, si encara cap, molt més urgent, ja que hi ha hagut noves revelacions que indiquen que MetroValència hauria alliçonat als tècnics perquè en la Comissió d’Investigació digueren sempre que fou un “accident”.

Exigim que es faça justícia. Hi varen haver 43 morts i 47 víctimes -quasi la meitat torrentines-, però encara no n’hi ha hagut cap persona responsabilitzada per la tragèdia. L’Associació de Víctimes del metro 3 de juliol ha començat també una recollida de signatures. Vos animem a signar per demostrar el nostre suport.

A continuació vos transcrivim el manifest i la campanya d’arreplegada de signatures:

Imagen%20015
Han actuado
0 personas
Nos faltan
0 firmas

Actúa ahora


Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal




Recientemente se ha publicado en diferentes medios de comunicación la contratación de la consultoría HM&SANCHIS por parte de FGV para fijar la verdad “oficial” que debía defenderse en la Comisión Parlamentaria, y aleccionar a los técnicos para que no se salieran de la versión oficial que debían defender en su comparecencia.

http://clavesfinanzas.blogspot.com/2012/02/metro-valencia-contrato-expertos-para.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/19/valencia/1329654346.html
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/02/19/investigan-fgv-presiono-tecnicos-hablaran-accidente/882728.html

La consultoría HM&SANCHIS habría entregado a los técnicos que iban a testificar en la Comisión Parlamentaria un informe que comenzaría con las siguientes palabras: “Su objetivo en esta comparecencia debe ser, le pregunten lo que le pregunten y se desarrolle como se desarrolle, transmitir a los miembros de la Comisión que lo ocurrido el día 3 entre las estaciones de Plaza de España y Jesús en la línea 1, sobre las 13 horas ha sido un accidente, cuya causa ha sido el exceso de velocidad y que este exceso de velocidad no puede ser atribuido a ninguna deficiencia técnica, ni a ninguna dejación de responsabilidades, ni a ningún incumplimiento de acuerdos, pues la línea 1 es segura […].

“La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, lleva más de 5 años concentrándose cada día 3 para denunciar que no ha habido una investigación rigurosa del accidente de metro.

La Comisión Parlamentaria dedicó únicamente 4 días a escuchar testimonios de los comparecientes todos ellos presentados por el partido del gobierno, ya que con su mayoría parlamentaria vetaron los técnicos propuestos por los partidos de la oposición. Además la mayoría de comparecientes ajenos a FGV afirmaron que únicamente podían dar su opinión sobre los hechos publicados en los medios de comunicación, ya que no se les proporcionó información sobre el accidente en el seno de la Comisión. Una vez más, la mayoría parlamentaria fue utilizada para evitar que FGV pudiera proporcionar la documentación técnica que el resto de partidos demandaba: libro de averías, lecturas de velocidad de otras unidades de la línea 1, relación de puntos negros de la línea 1 de metro, informes de otros accidentes y medidas propuestas… Evitándose así una investigación sobre el accidente y convirtiendo la Comisión Parlamentaria en un circo.

En la instrucción judicial, fue nuevamente FGV quién aportó toda la información sobre lo sucedido y lamentablemente la jueza no encontró relevante el hecho de que FGV mintiera al decir que la unidad no había descarrilado previamente, y tampoco le dio importancia a que el convoy siniestrado, así como el resto de pruebas, fueran custodiado por la misma empresa cuya gestión se investigaba. La única línea de investigación fue el exceso de velocidad causado por un fallo humano, quedándose fuera del proceso judicial la falta de medidas de seguridad para controlar la velocidad de forma automática u otras posibles causas que confluyeron en el accidente, como la perdida de estabilidad en la unidad por la que volcó la unidad y desprendimiento de los cristales lo que causó la mayoría de muertes.

A la luz de las últimas informaciones publicadas en prensa, ha quedado demostrado que la Comisión Parlamentaria fue una farsa y necesitamos tu apoyo para pedir al President de la Generalitat Valenciana que abra una investigación objetiva y sin versiones oficiales dictadas de antemano sobre las causas del accidente, y que depure las responsabilidades que se deriven de las conclusiones de dicha investigación.

Mientras tanto, la AVM3J seguirá concentrándose en la Pza de La Virgen cada día 3 a las 7 de la tarde RECLAMANDO RESPUESTAS.

Otros enlaces de interés:

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/11/06/auditoria-fgv-2006-detecto-graves-deficiencias-prevencion-accidentes/854590.html

http://asociacionvictimasmetro.blogspot.com/

AL FIRMAR LA PETICIÓN ESTARÁS ENVIANDO ESTA CARTA

DESTINATARIO: PRESIDENT DE LA COMUNITAT VALENCIANA ALBERTO FABRA

Honorable President Fabra,

Debe atender las peticiones de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio que lleva más de 5 años reclamando respuesta sobre cuestiones tales como la desaparición del libro de averías, la mentira de FGV en la instrucción judicial de que la unidad siniestrada no había descarrilado previamente cuando hay fotografías publicadas que demuestran dos descarrilamientos previos, o porqué se vetó a todos los expertos no propuestos por el partido popular en la comisión de investigación y los que asistieron no dispusieron del tiempo necesario para investigar las causas del accidente en una comisión de 4 días en la que no se les proporcionó información sobre el accidente y únicamente opinaban sobre la información publicada en prensa.

Además, los hechos que han aparecido publicados en el diario El Mundo el 19-feb-12 son lo suficientemente graves, más allá de los resultados de la comisión de investigación o la resolución judicial, por lo que requiero que usted se pronuncie sobre si le parece ético y políticamente correcto, que con dinero público se pague una consultora para que instruya a los técnicos de FGV ante la comisión de investigación o si es ético y políticamente correcto que tras la comisión de investigación se festeje el resultado con una comida de lujo pagada por todos los valencianos.

Sr. Presidente, es lo justo que abra una investigación objetiva y veraz sobre el accidente de 2006 en el que se analicen el accidente con profundidad y tome medidas éticas y políticas ante la gravedad de los hechos.

Atentamente,

Concentración Nº. 64 03/03/2012 MANIFIESTO

La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio de 2006, se concentrará el próximo día 3, como todos los meses, a las 19.00 horas, en la Plaza de la Virgen, para seguir denunciando que la Investigación del accidente estaba dirigida hacia el exceso de velocidad, para evitar que los dirigentes de FGV asumieran su responsabilidad por no instalar en la Línea 1 las mismas medidas de seguridad que en el resto de líneas.

MANIFIESTO 03/03/2012

Primero fue descubrir que Marisa Gracia, había ocultado durante 5 años, un Informe que revelaba que FGV incumplía la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Después vino la denuncia del Jefe de Seguridad contra Marisa Gracia, por “hackear” su ordenador para favorecer a varias empresas de seguridad. A lo que la directora gerente de FGV contestó amenazándole con acabar con él, y encargarse personalmente de que no pueda trabajar en ningún sitio.

Y por último, de momento, la denuncia de coacción a trabajadores de FGV que tenían que declarar en las Cortes, sobre el descarrilamiento ocurrido el 3 de Julio de 2006.

La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, empresa pública encargada de la gestión de Metro Valencia, empleó los servicios de un equipo profesional de consultoría, para el adoctrinamiento de los técnicos y directivos que debían comparecer en la Comisión de las Cortes Valencianas. El objetivo era, según la documentación que obra en poder del periódico EL MUNDO, que todos defendieran, sin fisuras, que el siniestro fue un “accidente”.

La documentación que maneja la Fiscalía prueba que la consultora profesional contratada, elaboró respuestas tipo, que se debían dar ante las posibles preguntas de los Grupos Políticos.

El Informe de 23 páginas que preparó la empresa de consultores para adoctrinar a los trabajadores del metro de Valencia pocos días después del accidente, ofrece un catálogo de recomendaciones sobre cómo ser creíble en un interrogatorio.

En la 1ª página del documento “Reflexiones para la comparecencia en la comisión de investigación en las Cortes Valencianas, se les deja claro a los técnicos que < su objetivo en esta comparecencia debe ser, le pregunten lo que le pregunten …… que ha sido un accidente …… y no puede ser atribuido a ninguna deficiencia técnica ni a ninguna dejación de responsabilidades, ni a ningún incumplimiento de acuerdos, pues la línea 1 es segura….>

En los siguientes párrafos se detalla que

Estos datos demuestran que la Investigación del accidente de metro ocurrido el 3 de Julio de 2006, no fue objetiva, tanto por la manipulación de FGV en los testimonios de sus trabajadores, como por el veto del Partido Popular a tener en cuenta los documentos y expertos solicitados por el resto de Grupos Parlamentarios, consiguiendo así, que sólo se estudiaran los documentos que ellos quisieron, tal y como viene denunciando la AVM desde hace más de 5 años, y así se lo hicimos saber al President de la Generalitat, que se limitó a mantener la versión oficial sin valorar los documentos aportados.

Más de 5 años pidiendo una investigación independiente y objetiva del accidente, para averiguar la verdadera razón por la que el convoy descarriló.

Más de 5 años pidiendo una auditoría de la gestión FGV

Más de 5 años esperando ser recibidos por el President de la Generalitat y poder trasladarle estas peticiones.

Más de 5 años obteniendo siempre la misma respuesta, y repetida por el nuevo President de la Generalitat tras la reunión que mantuvimos:

Ya hubo una Investigación del accidente, y la gestión de Marisa Gracia al frente de FGV es impecable.

Y ahora que han salido a la luz los presuntos delitos cometidos por Marisa Gracia.

¿Sr. Fabra, qué piensa hacer?

¿Piensa seguir manteniendo que la Investigación del accidente fue la mejor que el Gobierno Valenciano puede hacer?

¿Piensa seguir defendiendo la gestión de Marisa Gracia?

Ya no puede callar más. Consulte con su conciencia y obre en consecuencia.