(Pel seu interés, reproduïm la notícia publicada per Levante-EMV referida a la nostra denúncia d’irregularitats per part de la Pinada).

Compromís per Torrent, de la mano del diputado Fran Ferri i el candidato de la formación local, Pau Alabajos, denunció ayer ante la Agencia Tributaria a la empresa concesionaria del servicio de recogida de animales de esta ciudad tras detectar el cobro de donativos “de manera irregular”.

Según reza el documento presentado ante Hacienda al que ha tenido acceso Levante-EMV, la entidad requiere una tasa fija de 50 euros por adopción, “que se cobra y se ofrece sin IVA, sin ningún tipo de factura”. Este “donativo” aumenta en función de si el perro tiene la placa identificativa obligatoria, “siendo el precio del perro sin chip 50 euros y 70 con chip”.

Sin embargo, a los animales que no tienen chip no se les pone antes de entregarlo a sus nuevos amos, sino que se les remite a “un veterinario de confianza que hará un descuento”, por lo que los adoptantes no entienden para qué pagan esos 50 euros si no es por la placa identificativa y las vacunas. Además, señalan desde la formación, “esto es ilegal, ningún perro puede darse en adopción si no lleva el chip”.

No obstante, varios miembros de la formación aseguran haber comprobado en persona cómo el responsable de esta perrera de Llíria aconsejaba no poner el dispositivo. “Yo no se lo pondría aún hasta que no estés seguro de que te gusta y quieres quedártelo”, aseguran que les dijo. “Se paga ese dinero y te dan el perro en el momento, en muchos casos sin haber pasado los 20 días reglamentarios por si aparece el dueño”, explican des de la formación política. De hecho, así se observa en algunos registros de adopción, donde de puño y letra del personal del centro canino se redacta que “se devolverá el perro si aparece el amo”.

Perros peligrosos sin licencia
En otros casos, como ha podido comprobar este periódico, no se cobran los 50 euros si el animal sufre alguna enfermedad o tiene alguna herida. En algunos resguardos se advierte, escrito a mano, que el cuadrúpedo tiene “fractura en la pierna” y en el apartado “donativo” aparece escrito un cero o nada. También se han dado en adopción perros de raza peligrosa sin la licencia obligatoria, según en la documentación de Compromís. Este periódico intentó reiteradamente ponerse en contacto con la perrera, sin éxito.

Un servicio de 25.000€ al año
La empresa denunciada presa el servicio en varios municipios, entre ellos Torrent, donde se le otorgó la concesión por 25.000 euros anuales. La entidad recoge a los animales (en teoría sólo perros, aunque se ha llegado a ver hasta cerdos vietnamitas o hurones) y los lleva a su residencia de Llíria. Compromís critica la privatización del servicio y aboga por crear un refugio municipal. “No se puede permitir que esta empresa haga negocio con los animales”, indica Pau Alabajos. “Un albergue público, pagado con el dinero que los torrentinos destinan a esta empresa, es más que viable, añadió.